El 16 de mayo de 2024, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado el documento de trámite de audiencia e información pública, estableciendo hasta el 7 de junio de 2024 el plazo para la remisión de aportaciones.
Entendemos que esta noticia puede generar inquietud y dudas sobre cómo afectarán estos posibles cambios a su preparación. Sin embargo, queremos asegurarles que no tienen de qué preocuparse. Nuestro equipo de profesores ya está trabajando arduamente para analizar y adaptarse a cualquier modificación que se introduzca en el proceso selectivo, especialmente en el temario A, que es el que se vería fundamentalmente afectado por estos cambios. Desde nuestros inicios, hace ya diez años, hemos demostrado una capacidad de adaptación y actualización continua para garantizar que nuestros estudiantes cuenten siempre con la mejor preparación posible. Este compromiso se mantiene intacto y renovado con cada cambio que pueda surgir en el ámbito de las oposiciones.
Cambios más relevantes del Proyecto de Real Decreto
A continuación, detallamos los cambios más relevantes que se introducen en el Proyecto de Real Decreto, centrándonos fundamentalmente en el proceso de selección; aunque insistimos en que todavía podrían introducirse modificaciones en el texto publicado.
Fase de oposición
La fase de oposición sigue consistiendo en la realización de tres pruebas de carácter eliminatorio:
- Prueba del temario A: En lugar del desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre dos extraídos por sorteo, ahora consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de entre 30 y 45 preguntas, referido al temario A, garantizándose la realización anónima. La concreción del tipo de preguntas (opción múltiple o preguntas cortas) quedará a discreción de las respectivas Administraciones educativas.
- Prueba del temario B: No se introducen cambios, sigue consistiendo en la exposición oral de un tema del temario B, elegido por el aspirante entre dos extraídos por sorteo por el tribunal.
- Prueba práctica: No hay novedades relevantes, aunque se especifica que podrá consistir en uno o varios supuestos prácticos sobre las técnicas y competencias necesarias para la actuación de la inspección educativa. Podrá requerirse la elaboración de un informe de inspección y la lectura del supuesto ante el tribunal.
Para superar la prueba, los aspirantes deberán obtener al menos la mitad de la calificación máxima establecida en cada parte. La puntuación final se ponderará con un 40% para la tercera parte y un 30% para cada una de las dos primeras partes.
Fase de concurso
Se introducen cambios en los baremos de las convocatorias, que deberán respetar las Administraciones educativas convocantes, valorando:
- Trayectoria profesional: tres puntos.
- Ejercicio como Inspector accidental: cuatro puntos.
- Ejercicio de cargos directivos: tres puntos.
- Preparación científica y didáctica y otros méritos: dos puntos.
Los aspirantes no podrán obtener más de 10 puntos en total por la valoración de sus méritos.
Fase de prácticas
Se introducen cambios en la duración de la fase de prácticas y la realización de un curso de formación específica para la función inspectora, organizado por la Administración educativa. Las Administraciones educativas podrán establecer requisitos para la exención total o parcial de este curso y regular la exención de la evaluación de la fase de prácticas para quienes acrediten haber ejercido, con evaluación positiva, la función inspectora durante al menos un año.
Como ya es habitual, las Administraciones educativas de las respectivas Comunidades Autónomas determinarán en sus convocatorias el orden de las pruebas, así como las características y duración de cada una de las tres partes. Además, se aprobará reglamentariamente el temario para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, previa consulta con las Comunidades Autónomas.
Queremos reiterarles nuestro compromiso con su preparación y asegurarles que, como siempre, nos adaptaremos a cualquier cambio para seguir ofreciendo la mejor formación posible. Su éxito es nuestra prioridad, y estamos aquí para apoyarlos en todo momento.
Aprovechamos la ocasión para informar a todos los interesados que el próximo mes de junio abriremos el proceso de reserva de plaza para la preparación de las oposiciones que dará inicio en septiembre de 2024. No dejes pasar esta oportunidad de prepararte con los mejores profesionales y recursos especializados. Mantente atento sitio web para más detalles sobre el proceso de reserva de plaza o contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.