Publicación: El nuevo modelo de Inspección de Educación en Irlanda del Norte y su comparación con el modelo de Extremadura.

Compartir en:

Nos enorgullece compartir con nuestra comunidad que desde el profesorado que conforma el equipo de EducaOposiciones se ha publicado un nuevo artículo en la revista Supervisión 21, de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE). El documento compara los sistemas de inspección educativa de Irlanda del Norte y Extremadura, destacando su papel en la mejora de la calidad educativa.

Resumen del caso: El documento analiza y compara los sistemas de inspección educativa de Irlanda del Norte y Extremadura, resaltando su importancia como herramientas estratégicas para transformar los sistemas escolares. El análisis revela similitudes y diferencias clave, aunque se constata que ambos sistemas buscan mejorar la calidad educativa y evaluar el liderazgo, garantizando la inclusión del alumnado. Se observa que la Inspección en Irlanda del Norte a través del New Framework se enfoca más en la cohesión social, la innovación digital y la participación comunitaria, mientras que la Inspección en Extremadura prioriza más el cumplimiento normativo y los métodos pedagógicos tradicionales. Tras analizar, como ejemplo significativo, la intervención de ambos sistemas de Inspección en la evaluación de centros, se propone un modelo híbrido que combinaría el enfoque participativo e innovador de Irlanda del Norte con el rigor normativo de Extremadura, centrándose en el bienestar y la inclusión del alumnado y la participación activa de la comunidad educativa. Finalmente, se identifican desafíos y recomendaciones para ambos sistemas de Inspección de educación.

Enlace al caso práctico completo : El nuevo modelo de Inspección de Educación en Irlanda del Norte y su comparación con el modelo de Extremadura

Recomendamos a todos nuestros alumnos y colegas la lectura de esta publicación, que ilustra situaciones reales y cuestiones clave que los futuros inspectores de educación deben dominar para responder adecuadamente en sus intervenciones profesionales.

Reyes Pastor, P. A., & Graham, F. (2025). EL NUEVO MODELO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN IRLANDA DEL NORTE y SU COMPARACIÓN CON EL MODELO DE EXTREMADURA. Supervisión 2175(75). https://doi.org/10.52149/Sp21/75.5

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
Abrir chat
1
💬 ¿Quieres ser Inspector de Educación?
educaoposiciones.es
Hola 👋, ¿quieres ser Inspector de Educación? Solicita información
Ir al contenido